Aprende composición para tus fotos

Publicado en junio 16, 2022 | 5 mins de lectura

¿No te pasa que miras una foto y por más simple que sea, atrapa tu mirada? A veces nos sentimos atraídos por elementos en una imagen y no sabemos explicar el porqué, esto puede tener muchas respuestas, pero la mayoría de las veces es porque está bien compuesta.

La composición es la planificación eficiente de los elementos que tenemos para crear y existe en todo, en la música, en la escritura, en el diseño y por supuesto, en la fotografía.

Lo primero que tienes que tomar en cuenta son los aspectos básicos de la composición:

  • Equilibrio
  • Unidad
  • Énfasis
  • Espacio

Existen más, pero si recuerdas estos últimos podrás tener un buen manejo de la composición en tus creaciones, es importante conocer estos conceptos para poder crear sabiendo cómo apegarte a las reglas y ¿por qué no? romperlas elegantemente

Equilibrio: El equilibrio es uno de los aspectos más sensibles en el ojo humano, un ojo entrenado puede detectar carencias de equilibrio en una imagen, pero uno no entrenado también, solo que este no sabe por qué rechaza lo que ve.

Para entender este concepto te dejaré algunos ejemplos donde algunas figuras están en equilibrio y otras no, esto se aplica a la vida diaria. Siempre que hagas imágenes, asegúrate de ver tus elementos como figuras geométricas, trata de imaginar cómo puedes distribuir los elementos de mejor manera para que hagan contrapeso entre sí, a esto le llamamos Peso Visual. En el primer ejemplo vemos que solo con mover un elemento hacia un lado equivocado nuestro cerebro puede percibir un desequilibrio, y eso genera rechazo inmediato.

Ideas para romper las reglas: La creatividad se caracteriza por ser disruptiva, rompe las reglas pero soluciona problemas, y como en Indigo nos encanta la creatividad, te daré una idea de cómo puedes romper la regla del equilibrio a tu favor: Haz una foto donde ningún elemento esté recto, que nada coincida con los bordes de tu foto y distribuye tus elementos para que la imagen esté balanceada, esto le dará mucho dinamismo a tu imagen y atraerá la mirada de tu público

Unidad: Este es uno de los conceptos menos usados y que más daño le hace a tus imágenes, la unidad es la coherencia en el uso de tus herramientas para componer, bien dominada, la unidad le dará armonía a tus creaciones y le brindará un sello a tu marca o proyecto.

Usaré una sola imagen que cumple con todos estos principios, todos los elementos tienen algo en común, tienen colores similares, formas redondeadas y funcionan en conjunto para agradar a la vista, y te dejo ejemplos que no funcionan, para que veas como los elementos no conversan entre sí, formas rectas y curvas, algunas afiladas y de diferentes tonos que no nos permite decodificar la imagen y se vuelve incómoda a la vista.

Con unidad:

Sin unidad:

En Instagram la unidad es muy visible cuando entras a un perfil donde todo está en armonía, algunas cuentas siempre usan colores cálidos o fríos para sus fotos, otras se valen de formas similares y otras usarán diferentes patrones pero siempre con algo en común, que le da un sello a lo que hacen.

Idea para romper la regla: Puedes usar la unidad a tu favor para darle énfasis a tu producto estrella, imagina que vendes un producto de forma cuadrada, una caja tal vez, y para darle protagonismo, generas una serie de patrones circulares a lo largo de toda la imagen y ¡BUM! Tu producto, al ser rectangular captará la atención de tu audiencia, esta es una forma de romper con la regla y salir ganador, fácil ¿no?

Énfasis: Este concepto te ayudará a destacar tu producto, es muy útil para guiar la mirada de tu público a tu mensaje principal. Puedes darle énfasis a tu mensaje principal de muchas maneras; con color, tono, espacio, textura, luz o hasta en la ubicación de tu elemento en la imagen.

Te dejaré varios ejemplos donde me valgo de lo que he mencionado para darle énfasis a mi protagonista, es importante por supuesto jerarquizar toda tu imagen para entender qué es lo más importante, si no lo tienes claro, te recomiendo hacer esto primero.

Ej. Color

Ej. Tono

Ej. Espacio

Ej. Textura

Ej. Luz

Ej. Ubicación

Romper la regla del énfasis: La repetición, es una buena forma de quebrar las jerarquías de una imagen, ya que aunque suene extraño, no hay regla que romper si no hay jerarquía, podrías utilizar tu producto como un patrón de repetición en toda tu imagen, así no tendría competencia sino mas bien generaría una textura que será percibida por tu audiencia como algo disruptivo, no importa a donde vea, siempre verá tu imagen

Espacio: ¡De mis favoritos! El uso del espacio es el más difícil de dominar, ¿has entrado alguna vez en una tienda Apple? Seguro que sí, porque sus tiendas son muy amplias, luminosas y minimalistas, sus entradas son grandes y eso genera una sensación de invitación, es un espacio cómodo que puedes habitar, y esto Apple lo sabe bien.

Para dominar el espacio en tus composiciones tienes que entender cuando abandonar el exceso de elementos en tu imagen, jerarquizar para solo colocar lo importante y usarlo a tu favor para darle equilibrio a todo, por eso es tan difícil. Parte por hacer imágenes simples sin muchos elementos y empieza a ver el espacio también como forma, de esta manera, irás entrenando tu ojo para componer con espacios.

El espacio te permitirá dar equilibrio y énfasis a tus composiciones, abajo te dejo ejemplos de cómo lo puedes usar a tu favor para darle elegancia y limpieza a tus imágenes, los ojos de tus seguidores te lo agradecerán

Cómo romper la regla del espacio: El espacio no es solo color blanco o negro en tu imagen (tampoco está lleno de estrellas ni de planetas ) sino también es la carencia de información en tu composición. Si diseñas con colores, el color menos repetido será el espacio, si diseñas con varios elementos, la textura puede ser espacio, es decir, es la falta de repetición o información en tu imagen.

¡Listo! Ahora que conoces los aspectos básicos de composición puedes anotarlos y tenerlos a la mano a la hora de hacer tus fotos, con práctica, podrás subirle mucho el nivel a tus creaciones y darle profesionalismo a tu proyecto.

¿Tienes dudas, quieres complementar la información de este artículo o simplemente saludarnos? Nos encantaría que escribieras en la casilla de abajo, estaremos cerca para responderte

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